Cultura, Cine y Literatura

Entrevista Zenda Libros

Gracias, querida y admirada amiga Susana Rizo, por la entrevista tan extraordinaria que me has realizado para Zenda Libros (zendalibros.com). Que una escritora tan importante se haya interesado por mis pasiones cinéfilas y literarias me llena de orgullo y satisfacción. Nunca te estaré lo suficientemente agradecido por los momentos tan bonitos que he pasado contestando la entrevista. ¡Qué gran suerte tiene Zenda Libros por contar contigo y yo de que me hayas entrevistado! 

Susana Rizo es una persona empática, sensible y entienden los sentimientos de los demás, y tiene un buen nivel en comunicación de alto impacto. No se me escapa la importancia de la comunicación en la actualidad: desde las tareas más simples hasta los retos más complejos requieren de ella. La comunicación es un proceso de transmisión de información en el que destaca la comunicación verbal (a través de palabras) y la comunicación no verbal (gestos, posturas, tono de voz…). Se puede considerar a Susana una buena comunicadora, porque favorece la integración y aceptación tanto en grupos sociales como laborales, ayudando a reforzar la autoestima y confianza de las personas. Las personas con grandes habilidades sociales poseen mayor seguridad y saben comunicarse de manera asertiva. Susana sabe cómo defender su opinión y punto de vista respetando las opiniones de todas las demás personas.

Autora de Las vidas que te prometí y La memoria del hielo, Susana es bibliotecaria de profesión y escritora por vocación. La considero una de las novelistas españolas más prometedoras del panorama literario actual, ya que posee una prosa que rehúye de la complejidad y se centra en lo básico para que los lectores comprendan la belleza de lo sencillo. Los dos tenemos muchas cosas en común, la sensación de coger un libro, sentir el tacto en las yemas de los dedos acariciando sus páginas (ya que pasar las páginas de un libro es acariciar el tiempo), terminar una historia fascinante, recordar lo leído durante toda la vida. Y el cine nos ha servido para acercarnos a la literatura. Tenemos claro que la forma más sencilla de ser mejor escritor es muy simple: escribir y leer mucho

Gracias a Zenda Libros, una plataforma de difusión, lectura y creación por la impagable labor cultural y literaria que desarrolláis, sobre todo aprovechando todos los medios digitales que tenéis a vuestro alcance para difundir actualidad de la actividad editorial y literaria por toda España, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. El viernes 1 de abril de 2016 Arturo Pérez-Reverte publicó un tuit lleno de misterio e intriga en su cuenta de Twitter: «Algún día iré a #Zenda». Recuerdo perfectamente que durante ese fin de semana todos los seguidores y admiradores de Arturo hicimos todo tipo de conjeturas y suposiciones sobre qué sería ese proyecto y qué nos podríamos encontrar en #Zenda. El domingo 3 de abril llegó, por fin, la esperada respuesta: un sitio web dirigido por el periodista Leandro Pérez Miguel y creado por autores, en la que los libros son los verdaderos protagonistas, y donde los lectores íbamos a encontrar todo tipo de noticias relacionadas con el apasionante mundo de las letras. En muy poco tiempo se convirtió en una de las grandes referencias de la cultura en lengua española.

La revista literaria creada por Arturo Pérez-Reverte cumplió siete años el pasado 6 de abril. Zenda Libros surgió espontáneamente, como el que no quiere la cosa, durante algunas conversaciones distendidas con otros escritores amigos. La idea principal era poner en marcha un sitio libre e independiente, similar a un espacio público, en el que fuera posible aportar reseñas de libros, lecturas de interés, columnas de opinión, blogs, recomendaciones, noticias y entrevistas, e incluso una guía para enseñarles a los lectores a saber leer (mucho y bastante variado) para aprender a escribir.

Arturo Pérez-Reverte, amante fiel de las novelas de aventuras, aventurero hasta los tuétanos, cogió el nombre para bautizar la publicación de la novela El prisionero de Zenda, de Anthony Hope: «No era, desde luego, la más perfecta novela del mundo; pero sí una aventura apasionante, un folletín a la antigua, en el mejor sentido del término, que no puede dejar de leerse con una sonrisa agradecida y cómplice», explicó el escritor cuando el proyecto se puso en marcha. El autor de Territorio comanche, Falcó o Capitán Alatriste creó una revista literaria al uso, de las que antes encontrábamos en los kioscos de prensa en formato papel y, al igual que las secciones de cultura de los periódicos, casi han desaparecido. Y Zenda Libros se ha encargado de recoger estas necesidades tan demandadas por los lectores.

Gracias a Fernando Alonso Barahona por su colaboración en esta entrevista. Fernando Alonso Barahona, uno de los escritores y expertos en cine más prestigiosos que tenemos en nuestro país, posee un currículum extenso: ha publicado más de 40 libros y participado en innumerables obras colectivas. Un hito al alcance de muy pocos privilegiados. El objetivo de Fernando es dejar alguna huella en el recuerdo de alguien y su reto literario es siempre la siguiente obra. Me resulta bastante complicado definir a una persona de la importancia y calidad intelectual de Fernando. Cada vez que vuelvo a repasar su extenso currículum me consigue impresionar de nuevo: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Técnico Superior de la Comunidad de Madrid, escritor, novelista, poeta, ensayista, dramaturgo, crítico de cine, ferviente estudioso de la historia del séptimo arte, jurado de los Premios Nacionales de Literatura y Teatro… 

Su aclamada bibliografía posee episodios imprescindibles para todo el que quiera sumergirse en el fascinante mundo de la cultura. Una obra tan original, extensa y variada en la que destacan sus obras dedicadas a actores tan importantes como John Wayne, Charlton Heston y Sean Connery. Estoy frente a un autor incansable que no cesa en su empeño de estudiar, investigar y analizar, hasta el más mínimo detalle, todos los elementos que forman parte del cine y de la literatura. Sus primeros recuerdos cinematográficos son las películas que sus padres le llevaron a ver en las salas de cine, las que forman parte de sus recuerdos de infancia: Los diez mandamientos, El Cid y El Álamo. Los protagonistas de estos filmes siguen siendo sus favoritos. En la televisión recuerdo haber visto un ciclo dedicado a Tyrone Power, donde la película El signo del Zorro le marcó profundamente. Literariamente, recuerda con especial cariño las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, los relatos de Sherlock Holmes y las obras completas de Vicente Blasco Ibáñez. 

En este enlace puedes acceder a la entrevista.

Compártelo si te gustó...

2 comentarios

  1. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado de esta entrevista. Gracias por tu gratitud y amabilidad Juanma. Y sigue adelante con esta pasión y esta actitud aleccionadora para los demás, porque llegarás donde te propongas. Un fuerte abrazo

    1. Gracias a ti, querida y admirada amiga Susana, por su simpatía, amabilidad y profesionalidad eternas. Contestar a la grandiosa entrevista que me has hecho ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Un beso muy fuerte,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *