Entrevista a la actriz, presentadora y escritora Carolina Pérez con motivo de la publicación, junto a Marta Garcés, de su primer libro: De raíz (La Consentida Editorial, 2023)
Carolina es una persona bastante polifacética, apasionada de las letras, enamorada de la literatura, que se mueve por la vida entre la sensualidad y el clasicismo, con una elegancia envidiable e innata y total naturalidad
En De raíz te vas a encontrar con un poemario que lleva consigo un trozo del alma de Carolina, un pedazo de su corazón, una parte de su vida y muchos de sus recuerdos más queridos
Se considera a una persona polifacética si su papel no está limitado a una única disciplina y puede mostrar varias caras. Carolina Pérez es uno de los ejemplos más claros que existen en España de mujer polifacética: actriz de cine (Nunca fuimos ángeles, Cuando florezca el cerezo, Dos rombos, Secuelas, Desearás), teatro (El Cluedo, el juego de la sospecha, Regla de tres, Sé infiel y no mires con quién, La zapatera prodigiosa, La cena de los idiotas) y televisión (Amores que duelen, Parot, Amar es para siempre), presentadora, maestra de ceremonias en el estreno del largometraje documental Ramdel, memorias de un músico invisible, locutora de radio (A tope magazine, en la sección Tenemos que hablar). Además, Carolina, apasionada de las letras, enamorada de la literatura, escribe, entre otras muchas cosas, sobre cultura en la Revista Fetén (una publicación dedicada al mundo de la cultura, las tendencias y los viajes) y VDG Magazine, en la sección de espectáculos. Y por si no fuera suficiente lo dicho anteriormente, nuestra entrevistada acaba de rodar un cortometraje titulado Contagiados junto a Xavi Méndez (quien también ejerce las labores de director), Clara Ruíz y Julián Antonio Díaz Fernández, y realiza una labor extraordinaria como modelo de publicidad para algunas de las marcas más importantes y conocidas del mundo. Carolina se mueve por la vida entre la sensualidad y el clasicismo, con una elegancia envidiable e innata y total naturalidad. Porque, a pesar de su evidente atractivo, la humildad, la ética y la honestidad son sus principales señas de identidad. Me atrevería a decir que sus competencias adecuadas eclipsan su belleza. La belleza nunca debe eclipsar a quien la mira. Hasta el punto de no permitir apreciar la verdadera esencia de la persona.
No obstante, lo que más me ha llamado la atención en las conversaciones que he mantenido con ella ha sido su increíble talento, conocimientos culturales, modo de pensar, habilidades y humanidad (esa naturaleza humana que estudió Sócrates) que denotan sensibilidad, personalidad y profesionalidad. Ya que la personalidad de Carolina es lo que la hace interesante, la distingue el entusiasmo y el saber aprovechar el momento, el día a día. La vida son momentos y hay que aprovecharlos todos y cada uno de ellos. Las personas exitosas son, por lo general, apasionadas. Carolina ha alcanzado el éxito en todas las disciplinas profesionales en las que ha participado porque ama lo que hace, trabaja duro y es constante. Además, posee una sed de aprendizaje fascinante, inusual en algunas personas. De hecho, no resulta nada extraño verla buscando algo nuevo que aprender o hacer para ampliar sus conocimientos, crecer como persona, enriquecerse de la cultura española, la tercera con mayor influencia en todo el mundo. Los seres humanos cuando tenemos hambre buscamos comida y comemos, cuando tenemos sed buscamos bebida y bebemos. Por este motivo, si siente la necesidad de ingerir conocimiento para su propio desarrollo y lleva un tiempo sin conseguirlo tiene una necesidad vital del mismo, lo que lo llevará a buscar conocimiento y adquirirlo.
Carolina acaba de escribir junto a Marta Garcés De raíz (La Consentida Editorial, 2023), donde nos enseña que tenemos que salir de la superficialidad y adentrarnos en lo más profundo de nuestro mundo interior, algo verdaderamente arriesgado, para mirar la auténtica realidad. Se requiere de mucha valentía para entrar en lo más hondo de nuestro ser y recorrer cada rincón del cuerpo, pintarlo para darle color a un mundo lleno de grises, conocer el camino que conduce a nuestra felicidad, revisar todas heridas emocionales cuando el pasado está todavía presente, quitarse las máscaras, vencer nuestros miedos. Porque Carolina nos recuerda que estamos hechos de historias y vivencias repletas de emociones. No es fácil plasmar el valor de descender a las profundidades interiores para cumplir con la memoria que vive en nuestro interior y alimentar nuestra fuerza vital en un poema. Sin embargo, De raíz tiene un ritmo rápido, casi puedes sentir que Carolina y Marta están a tu lado contándote apasionadamente sus poemas.
Leyendo De raíz te adentrarás en ese universo interior que todos tenemos, al que tantas veces le has cerrado las puertas. Leyendo este poemario podréis conocer los valores más simples, las enseñanzas más valiosas, la magia más asombrosa, el amor (en todas sus definiciones) más grandioso y el deseo de ser cada día más libres en una sociedad dominada por las apariencias. Cada poema que conforma De raíz lleva consigo un trozo del alma de Carolina, un pedazo de su corazón, una parte de su vida y muchos de sus recuerdos más preciados. Carolina, al igual que Marta, ha querido transmitir, sacar a la luz buena parte de lo que tiene dentro y compartir mediante poemas lo que la apasiona, sentimientos de amor por lo que realmente aprecia. La mirada interior abarca aspectos que van desde técnicas de pensamiento que podemos incorporar sin precipitarnos en nuestro largo caminar hasta conseguir que estas nos lleven a lograr nuestros sueños. Te recomiendo leer De raíz si quieres observar desde la libertad del ser la verdad que te libera. Adéntrate en las páginas mágicas de esta obra y conocerás lo intenso, lo penetrante, lo esencial, lo estupendo; desde esa gran perspectiva que te dan los ojos del amor, los ojos interiores, los ojos del corazón, los ojos de Carolina y Marta. De raíz se puede considerar una medicina para el alma, la cual podrá sanar heridas, consolar y fortalecer corazones, dar ánimo y esperanza a todo tipo de lectores. Y aprender que solo a través de las pequeñas cosas lograrás los avances grandiosos y extraordinarios en tu vida. Lo que más me ha llamado la atención del libro.
Pregunta. Has dicho que siempre has querido ser actriz, aunque tu familia nunca te lo puso fácil. ¿Cómo definirías tu carrera profesional hasta el momento y hasta dónde te gustaría llegar como actriz?
Respuesta. Hay que disfrutar del camino, aprender a manejar la frustración y asumir los «noes». Empecé tarde y eso lo dificulta todo mucho más, pero estoy orgullosa de lo que he conseguido yo sola, sin ayuda de nadie ni padrinos ni madrinas. Sobre todo de la gente que he conocido en mi profesión.
P. ¿Cómo te preparas o trabajas los matices de cada uno de los personajes que interpretas?
R. Cuando leo un guion rápidamente en mi mente, de manera intuitiva, se forma un personaje, como cuando leemos una novela y en tu cabeza imaginas el personaje en cuestión.
Intento seguir mi intuición y eso no falla. Me gusta trabajar de manera orgánica y que todo sea de verdad.
P. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu carrera profesional?
R. Cada día es un reto, cada vez que me convocan para un castin es un reto. Y sigo con la esperanza de encontrar otro representante que me presente para hacer series de televisión.
P. ¿Qué consejos le darías a una persona que quisiera dedicarse a tu profesión de actriz?
R. Si queréis ser actores o actrices empezar desde muy jóvenes a formaros, y siempre ser humildes, es una profesión preciosa. No confundas ser famoso con ser actor.
Si buscas la fama… ese no es el objetivo que tienes que seguir.
P. ¿Qué destacarías de todos los trabajos que has realizado dentro de esta profesión?
R. Amo a cada personaje que he hecho. Y los monólogos que he escrito e interpretado. Lo que más me gusta son los rodajes y el ambiente que se crea, me encanta el instante cuando me dicen «¡Acción!».
P. ¿Cuáles son tus actrices favoritas?
R. Penélope Cruz, Meryl Streep, Cate Blanchet, Blanca Portillo, Najwa Nimri, Bette Davis, Marilyn Monroe…
P. ¿Cuáles son tus actores favoritos?
R. Javier Gutiérrez , Javier Bardem , Luis Tosar, Luis Zahera, Brad Pitt, Antonio Banderas…
P. ¿Cuáles son tus películas favoritas?
R. Los puentes de Madison, Cinema Paradiso, Memorias de África, El paciente Inglés, La niña de tus ojos…
P. ¿Qué valores y competencias hay que tener para dedicarse a una profesión tan difícil y sacrificada como la de actriz?
R. Ser constante, optimista y realista, creativa, sociable y humilde de corazón con una gran sensibilidad y empatía.
P. En la Revista Fetén te defines como actriz, locutora de radio, modelo y apasionada de todo lo que sea transmitir y comunicar. ¿Qué cualidades hay que tener para transmitir y comunicar bien y eficazmente?
R. Pues ser uno mismo, sin artificios, tener agilidad mental, psicología y saber comunicar.
P. ¿De dónde viene tu pasión por la literatura?
R. Desde niña, tenía un cajón lleno de cuentos y mi pasión era la lectura y escribir cuentos, presentarme a concursos de cuentos infantiles, crear historias. Recuerdo los veranos leyendo los libros de la colección Los cinco y los tebeos.
P. ¿Cuándo empezaste a escribir?
R. Desde que aprendí a escribir he escrito historias, cuentos, diarios, poemas. Incluso tengo una novela a medias desde el 2008, que dejé aparcada y quiero retomar.
P. ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado crear y conocer?
R. ¡Uf! ¡Qué difícil! Ahora mismo no lo sé. Supongo que una mujer que tenga una línea de vida muy intensa.
P. ¿Cómo describirías tu rutina de escritura?
R. En cuanto me viene una idea, una inspiración, rápidamente la escribo. Estoy llena de cuadernos, siempre tengo un boli conmigo. Y si no tengo cuadernos lo escribo en el teléfono.
No me pongo horarios ni rutinas. Espero a que me llegue la inspiración.
P. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
R. No, pero paso mucho tiempo sola en mi habitación.
P. ¿Cuál es tu lugar y momento favorito para escribir?
R. Mi habitación, sobre todo por las mañanas o las madrugadas.
P. ¿En qué momento decidiste escribir De raíz (La Consentida Editorial, 2023) junto a Marta Garcés? ¿Qué te motivó a ello?
R. Marta me ofreció escribir algo conjuntamente y compartimos un documento por Drive donde escribíamos con un hilo conductor una misma temática.
De raíz es un libro de poemas, cuentos cortos, relatos y fotografías en el que, con la simbología de la semilla que crece, se expande y arraiga, escribimos nuestros sentimientos y vivencias. Es precioso.
P. ¿Dónde y cuándo conociste a Marta?
Nos conocimos por mensajes a través de las redes sociales. Nos conocimos físicamente el pasado 29 de abril en nuestra presentación del libro de De raíz. Sin conocernos personalmente hemos fluido de una manera fácil y bonita.
P. ¿Qué destacarías de ella?
R. Marta es una gran mujer. Ella es una escritora de nacimiento, aprendo mucho de Marta, es humilde, cercana y bondadosa. Es puro talento.
P. Siempre he dicho que en el título está el alma del libro. ¿Cómo nace el título de esta obra?
R. Surgió por WhatsApp. Empezamos a poner títulos que tuvieran que ver con raíces, crecimiento, vulnerabilidad… y saltó De raíz. Y dijimos: «¡Ese!».
P. ¿Qué se van a encontrar los lectores en De raíz?
R. Van a comenzar un camino de belleza poética junto a fotografías en blanco y negro, un camino que es de fácil lectura y cada texto te va a acariciar el alma.
P. De raíz es un poemario cargado de sueños, sentimientos y esperanza, cuyos versos transitan entre las luces y las sombras de lo cotidiano. ¿Qué otros mensajes has querido transmitir en De raíz?
R. Cada texto es un canto a la vida y la vulnerabilidad, la sensibilidad y nuestro mundo interior. Os sentiréis identificados en muchos de los poemas.
P. Requiere de mucha valentía adentrarse en lo más profundo del ser y recorrer cada rincón, revisar cada herida, quitarse las máscaras, vencer nuestros miedos. ¿Qué deberíamos hacer para salir de la superficialidad y adentrarnos en lo profundo del mundo interior para mirar nuestra realidad?
R. Escucharse, perdonarse, comprenderse, desnudarse, quitarse artificios y volver a la niña o niño interior.
P. «¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú». Esta es la Rima XXI del poeta posromántico Gustavo Adolfo Bécquer. Una oda a la poesía entendida por los románticos como expresión del arte para ensalzar la belleza, en este caso, identificada en el rostro humano. ¿Qué es poesía para Carolina Pérez?
R. Es abrirse en canal, desnudarse, ver la belleza en lo que nos rodea, mirar dentro de una misma y sacarlo afuera. La poesía ayuda a comprenderse a uno mismo y a la vida.
P. Si pudieses cambiar algo en este mundo a través de tu libro, ¿qué sería?
R. Me encantaría que la gente se autoanalice, trabaje en su interior y haga balance de su vida, que no vivan con el piloto automático encendido, que despierten y miren con otros ojos la vida. Que enriquezcan su día a día y sus relaciones personales.
P. ¿Cuáles son tus escritores favoritos?
R. Me encantan Agatha Christie, Bécquer, Buero Vallejo, Chéjov…
P. ¿Y tus novelas favoritas?
R. El regreso, de Rosamunde Pilcher, Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Etxebarria…
P. ¿Cuáles son los géneros literarios que más te gustan?
R. Novelas de misterio o biografías de celebridades. También me gustan las historias de amor.
P. Aparte de escribir y del cine, ¿qué otras aficiones tienes?
R. Locutora de radio. Me encanta el mundo de las ondas.
P. ¿Qué estás leyendo en estos momentos?
R. Acabo de terminar En la sombra, escrito por el príncipe Harry. Me ha gustado bastante. Ahora estoy leyendo El último verano antes de todo, de Jota Linares. Es una novela emotiva con tintes autobiográficos súper bonita.
P. ¿Estás realizando alguna obra literaria en la actualidad? ¿De qué tipo? ¿Nos puedes adelantar algo sobre ese proyecto?
R. Estoy escribiendo poemas y quiero retomar mi novela inacabada.
P. Aparte de tus trabajos como actriz de cine, televisión y teatro, locutora de radio y escritora, ¿tienes otros tipos de proyectos en mente?
E. Profesionalmente, deseo cumplir el sueño de trabajar en una serie de televisión ¡Ojalá!
P. ¿Les puedes mandar un mensaje de agradecimiento a tus seguidores?
R. Daros las gracias a todos los que me apoyan y les gusta lo que hago y lo que transmito. Gracias, sobre todo, a mis dos clubes de fanes que lleva ALe desde Italia e Isa desde Almuñécar.
Sin su apoyo no soy nadie. Sin público no hay actriz. GRACIAS infinitas.
Gracias, Carolina, por compartir con todos mis seguidores información sobre tu brillante carrera profesional, principalmente la relacionada con el cine y la literatura. Les recomiendo que lean tu libro De raíz, ya que la poesía nos hace libres, enseña valores como la tolerancia y el respeto, y fomenta la imaginación. Principios presentes en esta obra.
2 comentarios
FANTÁSTICA entrevista, sigo hace pocos meses a Carolina pero intentaré leer y seguirla en cualquiera de sus facetas.
Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista. Carolina es fantástica.