Cultura, Cine y Literatura

Araceli Velasco: «El fotógrafo es un pintor y la modelo intenta crear su visión»

Entrevista a Araceli Velasco, una de las modelos más prometedoras del momento 

La primera vez que vi a Araceli me di cuenta de que era un poema escrito sobre un cuerpo de mujer

Araceli no es simplemente un cara bonita, estudia Anatomical Sciences y posee una inteligencia extraordinaria que le va a dar la posibilidad de lograr todo lo que se proponga en la vida 

Hay personas en mi vida que nunca voy a olvidar, momentos que habitarán siempre dentro de mi corazón. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi a Araceli Velasco, una de las modelos más prometedoras del panorama actual: en una fotografía que Juan Carlos Rivera acababa de publicar en su perfil de Instagram el 19 de mayo de 2023. Vestía un conjunto lencero con estampado de flores delicioso y sus cabellos dorados, rememorando el antiguo modelo medieval de la bella dama, mantenido a lo largo del Siglo de Oro, dejaban volar la imaginación. Juan Carlos me dijo más tarde que cuando la vio vestida de esa manera pensó en hacer la fotografía con la luz natural que entra en su estudio, porque es muy suave e ideal para este tipo de imágenes sutiles en las que destaca, especialmente, la faz dulce y delicada, como la porcelana, que deja sin aliento y llena de emoción a todo el que la contempla, de Araceli. Enseguida sentí que era diferente a todas las modelos que había visto antes. Una mirada angelical se dibujaba en su tierno rostro. Brillaba un sol en su mirada, lo mismo que un amanecer en verano, que alumbrará eternamente, abriéndose un rubor de rosas matinales, quedándose grabada en mi mente. Una figura bañada de una belleza sin igual, fuente de vida, blancas colinas, muslos níveos, limones aromáticos conservados naturales. Un jardín donde solo hay flores rebosantes de color. Un rayo de luz en mitad de una tormenta de arena. Quedé inmerso en el brillo de sus ojos, me di cuenta de que Araceli era un poema escrito sobre un cuerpo de mujer. Me entraron ganas de navegar entre sus brazos y volar. Llevarla a contemplar el agua tranquila que corre a oscuras por un sueño, convertirnos en dos juncos florecidos durante la primavera y el verano en jardines diferentes, que van a unirse en el agua apacible y deliciosa. 

El 23 de mayo volví a encontrarme con otra fotografía de Araceli, también tomada con luz natural, en el perfil de Instagram de Juan Carlos. Vestía un sugerente body de color rojo intenso de Victoria Secret. El rojo intenso le hizo pensar a Juan Carlos en lo bien que se vería con el reflejo del suelo, por lo que optó por un punto de vista bajo para acentuar el efecto. 

La tercera imagen que contemplé de Araceli fue publicada por Juan Carlos el 31 de mayo, donde posa con su violín, mostrando la espalda del mismo. Juan Carlos quiso hacer la fotografía de esta manera para destacar la maravillosa forma del instrumento, sin las distracciones que puedan producirse por los elementos frontales. Un vestido elegante era el complemento adecuado para una imagen sumamente romántica. No obstante, una duda corrosiva y angustiosa me recorrió el cuerpo en ese instante: no saber explicar con palabras si Araceli era una mujer o una diosa. Las tres fotografías están realizadas por Juan Carlos con una sencillez, aire minimalista y buen gusto que no es fácil de encontrar en un mundo donde reina la vulgaridad. De una manera u otra, la belleza está presente constantemente en las fotografías de Juan Carlos, es el eje central de su obra, unido a otras cualidades: el equilibrio, el sosiego y la eternidad. Y Araceli es una de las modelos que colaboran con él que mejor representa estos caracteres, un antídoto contra la mediocridad. Todo coincide con el papel que este artista ha decidido ocupar en el mundo en el que vive. 

El 10 de julio conocí en persona a Araceli Velasco en el estudio fotográfico que Juan Carlos Rivera tiene en Alcalá de Guadaíra. Cuando pensé que lo había visto todo en la vida, su presencia poderosa, carisma inigualable y personalidad arrolladora me impresionaron inmensamente. Todo ello comunicado a la perfección con un estilo personal y diferenciado del resto. Experimenté una inspiración enorme, como nunca antes había sentido, para escribir muchos de mis poemas posteriores. Acostumbrando a verla posar casi todas las veces con semblante serio, lo que más me llamó la atención de Araceli fue su sonrisa. La sonrisa me parece  la curva más bonita de una mujer, al ser el reflejo de su actitud, energía y materialidad. No hay nada más hermoso que decir que lo que más te gusta de una mujer es su sonrisa, el lenguaje del corazón. La sonrisa bondadosa de Araceli es un verso que aflora en desmedida y expande su poesía en la aurora más bonita, rumor de brisa y caracola adormecida, fruta prohibida que se antoja, margarita en flor que se deshoja, leña para mi hoguera, el aliento para mi velamen argonauta, greda húmeda y cálida, el agua para calmar mi sed, el pan para saciar mi hambre, el surco para mi siembra, todo el oleaje en mi océano, cómplice de mi alegría y trigar para mi harina, el placer de la flor que florece, el perfume que perdura.

Después de hacernos algunas fotografías como recuerdo de ese momento, le comenté la posibilidad de entrevistarla para el blog de mi sitio web y ella aceptó encantada. No encuentro palabras para poder expresarle a Araceli cuán agradecido me siento por este gesto que la honra. Estoy convencido de que gracias a su generosidad tan ilimitada como el mar y humildad tan profunda la ayudarán a alcanzar sus sueños. La trayectoria profesional de Araceli me pareció tan interesante que estaba seguro de que mis seguidores iban a querer saber muchas más cosas acerca de esta modelo prometedora. Una entrevista llena de imágenes asombrosas, la mayoría de ellas hechas por Juan Carlos Rivera, en la que vais a poder contemplar la belleza de Araceli en todo su esplendor, un paraíso en la Tierra, musa de carne y hueso de poetas y bardos, diosa y ninfa, cuyas saetas fulminan mi sentido cada vez que con mis ojos la miro, y aprender algunos datos interesantes sobre sus estudios Anatomical Sciences. Araceli no es solo una cara bonita, sino que posee una inteligencia que hace que suba significativamente el encanto e interés hacia su persona. 

Gracias a Juan Carlos Rivera por su colaboración en esta entrevista 

P. ¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Anatomical Sciences?

R. Quiero estudiar Medicina y al hacer primero Anatomical Sciences, combinando teoría y práctica, me permitió optar a una buena universidad en Inglaterra. 

P. Sueles posar como modelo ante las cámaras, lo que te da la oportunidad de mostrar tu enorme belleza, atractivo y personalidad al gran público. ¿Cómo entraste en el difícil mundo de la moda?

R. Entré en el mundo de la moda por casualidad. Una serie de fotógrafos comenzaron a contar conmigo para unas colaboraciones y desde entonces lo convertí en mi hobby, como afición o pasatiempo favorito, por mero entretenimiento.

P. Me gusta comprender al artista como creador, pero también ir un poco más allá, mirar el lado humano que es la base de todo. Durante tu niñez, ¿cómo influyó tu ambiente familiar en tu interés por el mundo de la moda? ¿Hay alguna otra modelo en la familia?

R. Lo único que ha ocupado siempre mi cabeza ha sido la medicina y la moda ha sido algo que ha ocurrido por casualidad, sin pretenderlo.

P. ¿Qué le ha aportado la moda a tu vida?

R. Tener conocimientos sobre el mundo de la moda, diversión, conocer a gente nueva y una visión artística.

P. ¿En qué momento determinado crees que se le puede llamar modelo a una persona?

R. En el mismo el momento en el que posa, ya que se está convirtiendo en modelo para aquel que le está haciendo la fotografía.

P. ¿Hace falta algún tipo de formación para trabajar como modelo?

R. No creo que haga falta ninguna formación anterior ni nada por el estilo. La formación se va adquiriendo con la experiencia.

P. ¿Qué tiene que tener una modelo para considerarse realmente buena?

R. Posar bien delante de la cámara, tener aptitud y versatilidad.

P. ¿Qué intentas transmitir cuando posas delante de las cámaras?

R. Proyectar mi imagen personal y esencia a través de la fotografía. Transmitir cualidades cercanas, personales e intransferibles.

P. ¿Crees que el mundo de la moda está infravalorado por algunas personas? ¿Por qué?

R. No considero que el mundo de la moda esté infravalorado. Pienso que es una profesión como otra cualquiera. Otras personas pueden pensar que está infravalorado, pues existen muchos estigmas en torno a esta profesión. 

P. Opino que la moda es una forma de expresión artística como la pintura, la escultura, la literatura, la música o el cine cuando es capaz de transmitir emociones y  produce disfrute estético. ¿Estás de acuerdo con este comentario?

R. Pienso que el fotógrafo es como un pintor y la modelo intenta crear la visión del fotógrafo.

P. Si tuvieras que quedarte con una de todas las fotografías que te han hecho, ¿con cuál sería? 

R. Cualquiera en las que aparezca con mis perritos o algún caballo.

P. ¿Con cuáles de tus trabajos te sientes más identificada?

R. Con aquellos en los que aparezco mostrando una faceta de mi vida.

P. ¿Crees que es importante experimentar en otras disciplinas artísticas antes de empezar a trabajar como modelo?

R. Como he dicho antes, creo que con la práctica y la experiencia se va adquiriendo todo lo necesario para dedicarse a esta profesión.

P. ¿Qué me puedes decir de tus influencias profesionales? ¿Cuáles son las modelos que te inspiran o tus favoritas? 

R. No tengo ninguna modelo favorita porque pienso que todas aportan algo único. Solo he tomado algunas referencias.

P. ¿Qué otras manifestaciones culturales y artísticas te gustaría aprender?

R. Principalmente, música, cine, danza y pintura.

P. Me encantan tus redes sociales. Están muy bien trabajadas, las imágenes son visibles y siempre publicas contenido de calidad. ¿Les dedicas mucho tiempo a estos medios para promocionarte? ¿Te han resultado efectivos? ¿Sigues algún estándar a la hora de publicar?

R. La verdad es que no le dedico mucho tiempo, ya que siempre estoy ocupada haciendo otras cosas. Sirven y son útiles y para promocionarse, pero no sigo ningún tipo de estándar. Hago lo que puedo con el tiempo libre del que dispongo, que no suele ser mucho, como te he dicho antes. No obstante, me han resultado efectivas.

P. En la actualidad, Instagram es la red social por excelencia para compartir fotografías. Sin embargo, está recibiendo muchas quejas por parte de la comunidad de fotógrafos por la baja calidad de las fotografías. ¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor de esta red social?

R. Lo mejor es la posibilidad de plasmar tu trabajo, hacerlo llegar a la gente, expresar la labor del fotógrafo y de la modelo. Lo peor es la poca seguridad y control que tiene Instagram a la hora de detectar cuentas falsas. A mí me han hecho varios perfiles falsos. La verdad es que esta red social tiene muy poco control sobre este tema.

P. ¿Cómo es un día normal en la vida de Araceli Velasco?

R. Estudiar, tocar el violín, ir al gimnasio, practicar hípica y los fines de semana suelo combinar sesiones de fotos con pasarela.

P. ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

R. Los proyectos principales que tengo son terminar mis estudios, incluidos los que estoy recibiendo en el conservatorio para aprender a tocar el violín. En el mundo de la moda, lo que vaya surgiendo. Seguir hablando con los fotógrafos para que me continúen llamando.

P. Para terminar, unas preguntas rápidas.

P. Una película que te haya cambiado la vida.

Desayuno con diamantes me gusta mucho. No porque me haya cambiado la vida, sino por ser una de las películas favoritas de mi madre. Siempre la vemos juntas. La verdad es que me encanta, ya que me recuerda a los momentos tan entrañables que paso junto a ella.

P. Un director de cine.

R. James Cameron.

P. Un actor.

R. Brad Pitt.

P. Una actriz.

R. Marilyn Monroe.

P. Un género cinematográfico.

R. La comedia romántica.

P. Un libro que recomendarías.

R. La isla bajo el mar.

P. Un escritor.

R. Carlos Ruiz Zafón.

P. Una escritora.

R. Isabel Allende.

P. Un género literario.

R. Narrativa o novela de cualquier tipo. Si me gusta lo que leo no me importa el género literario.

P. ¿Les puedes enviar un mensaje de agradecimiento a tus seguidores?

R. Muchas gracias a toda la gente que me sigue y apoya. Os agradezco, profundamente, vuestros comentarios e interés por mí. Un beso enorme.

Ha sido un placer compartir contigo estos momentos, Araceli. Te agradezco la entrevista tan buena que mes has concedido. Nunca voy a olvidar el honor que he tenido de conocerte en persona. Y espero volver a verte muy pronto. Mis seguidores han tenido la oportunidad de conocer muchos más detalles sobre tu labor como modelo y, sobre todo, la calidad humana que tanto te caracteriza. Eres una de las artistas más completas que conozco, ya que, aparte de ser una modelo única e irrepetible, destacas en otras áreas igual de importantes como la música y la equitación.

Compártelo si te gustó...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *